Goya 2018: La noche más feminista en la que 'Handia' arrasa y 'La librería' se lleva la mejor película y dirección

La noche del cine español estuvo marcada como la noche de las reivindicaciones a favor de las mujeres. Presentada por Enrique Sevilla y Joaquín Reyes destacó por marcar un tipo de humor diferentes a las galas de años anteriores con Dani Rovira a la cabeza. Sin embargo, el protagonismo de la noche se lo llevaron los discursos feministas que muchos de los representantes del cine en nuestro país marcaron delante de todo el auditorio como fue el caso de Pepa Charro, Cristina Castaño o Isabel Coixet. El patio de butacas, la alfombra roja y el escenario se plegó´con multitud de abanicos rojos donde se leía el lema +Mujeres. Desafortunadamente, la presidenta de la Academia del Cine español, Ivonne Blake no pudo asistir a la gala al estar recuperándose el ictus que sufrió el pasado 5 de enero y acudieron en su lugar el vicepresidente primero y la vicepresidenta segunda Mariano Barroso y Nora Navas, que marcaron un discurso a favor de la igualdad femenina en el mundo del cine y en el que recordaron al Ministro de Cultura, Íñigo Mendez de Vigo, el compromiso que hizo el gobierno para bajar el IVA cultural del 21% y que aún no se ha cumplido. Paquita Salas, fue una de las monologuistas estrellas de la noche. El personaje interpretado por Brays Efe intentó conseguir clientes de su agencia de representación PSmanagement nada más y nada menos que sobre el escenario de la ceremonia de los premios cinematográficos más importantes del país, donde se encontraba plegado de estrellas. Otro momento cómico fue la aparición en el escenario por parte de Gustavo Salmerón y su madre, Julia Salmerón, cuya naturalidad en el escenario sacó una sonrisa a los asistentes presentes. Uno de los más emotivos momentos de la noche fue el homenaje que se realizó antes de entregar el Goya a los mejores efectos especiales en el que se hizo un homenaje al recién fallecido Reyes Abades, el artista en efectos especiales el cuál estaba nominado a dos premios y que ya tenía en su poder nueve estuatillas en anteriores entregas de los famosos premios y que hizo ponerse en pie a todo el auditorio. Además, el recuerdo a todos los fallecidos dentro del sector emocionó también a todo el auditorio con el vídeo que se les dedicó en esta edición del certamen.



Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño ha sido la más premiada con diferencia al llevarse diez premios: mejor actor revelación, fotografía, dirección artística, montaje, peluquería y maquillaje, efectos especiales, música original, guión original, diseño de vestuario y dirección de producción. Sin embargo, La librería de Isabel Coixet se llevó tres de los Goya, aunque dos de ellos fueron la mejor película y mejor dirección junto al mejor guión adaptado. La película Verano 1993 igualó el número de premios a Coixet, llevándose mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación. El autor de Manuel Martín Cuenca se hizo con dos estatuillas como mejor actor protagonista y mejor actriz de reparto. El premio a mejor sonido se lo llevó la película Verónica de Paco Plaza y la mejor canción se la llevó Leiva por la película de Javier Ambrossi y Javier Calvo La Llamada, ambas películas fueron galardonadas con un Goya. Nathalie Poza se llevó el premio a mejor actriz protagonista por No sé decir adiós. La película de Enrique Gato Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas se hizo con el premio a mejor película de animación y Muchos hijos, un mono  y un castillo ganó el premio a mejor película documental. Los cortometrajes premiados fueron Woody and Woody de Jaume Carrió como el mejor cortometraje de animación, Los desheredados de Laura Ferrés como el  mejor cortometraje documental y Madre de Rodrigo Sorogoyen y Jenni Kivistö como el cortometraje de ficción. Fuera del ámbito nacional, está la mejor película extranjera de habla hispana es para la chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lelio y la mejor película europea para la sueca The square de Ruben Östlund. 


Marisa Paredes se llevó este año el Goya de Honor por su recorrido por este mundo plagada de proyectos en el cine principalmente, aunque también en la televisión y el teatro. Desde que empezó como actriz en su primer largometraje 091 Policía al habla en 1960 ha realizado un total de 77 películas entre las más destacadas se encuentran las dirigidas por el famoso cineasta Pedro Almodovar, que contó con la actriz para proyectos como Entre tinieblas, Hable con ellas y La piel que habito o su participación en La vida es bella, ganadora de tres premios Óscar o Profundo Carmesí del mejicano Arturo Ripstein . Fernando Fernán Gómez o Fernando Trueba contaron con la actriz para sus proyectos. Directora de la Academia durante los años 2000 y 2003 en una época complicada ya que era el inicio de la Guerra de Iraq y en el que durante los premios todos los profesionales que se encontraban manifestaron su posición contraria, donde la propia Paredes dijo "No a la guerra" y reiteró en la edición de anoche. La veterana consiguió emocionar al auditorio con su emocionante discurso.

El famoso discurso de Marisa Paredes al que se hizo mención anoche

Esta es la lista de los ganadores por las diferentes categorías:

Mejor sonido: Iván Marín, Tomás Erice y Gabriel Gutiérrez por Verónica

Mejor música original: Pascal Gaigne por Handia

Mejor canción original: "La llamada" compuesta e interpretada por Leiva por La Llamada

Mejores efectos especiales: Jon Serrano y David Heras por Handia

Mejor fotografía: Javier Aguirre por Handia

Mejor diseño de vestuario: Saoia Lara por Handia

Mejor peluquería y maquillaje: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por Handia

Mejor dirección artística: Mikel Serrano por Handia

Mejor dirección de producción: Andar Sistiaga por Handia

Mejor montaje: Laurent Dufreche y Raúl López por Handia

Mejor guión original: Jon Garaño, Andoni De Carlos, José María Goenaga y Aitor Arregi por El autor

Mejor guión adaptado: Isabel Coixet por La librería

Mejor cortometraje de animación: Woody and Woody de Jaume Carrió

Mejor cortometraje documental: Los desheredados de Laura Ferrés

Mejor cortometraje de ficción: Madre de Rodrigo Sorogoyen y Jenni Kivistö

Mejor película extranjera de habla hispana: Una mujer fantástica de Sebastián Lelio

Mejor película europea: The square de Ruben Östlund

Mejor película documental: Muchos hijos, un mono  y un castillo de Gustavo Salmerón

Mejor película de animación: Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas de Enrique Gato

Mejor actor revelación: Eneko Sagardoy por Handia

Mejor actriz revelación: Bruna Cusí por Verano 1993

Mejor actor de reparto: David Verdaguer por Verano 1993

Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo por El autor

Mejor actor protagonista: Javier Gutierrez por El autor

Mejor actriz protagonista: Nathalie Poza por No sé decir adiós

Mejor dirección: Isabel Coixet por La librería 

Mejor película: La librería de Isabel Coixet

Goya honorífico: Marisa Paredes



Comentarios